FNSI

A partir de agosto se homologa marcación telefónica en México

El 2 de agosto concluye de manera oficial el período de convivencia para adaptar la nueva marcación telefónica a celulares y fijos en el país, por lo que se eliminan de la marcación los prefijos 01, 044 y 045.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones estableció un proceso de cambio que dio inicio en julio del 2019 con la “doble marcación”, la cual desaparecerá a partir del 3 de agosto, por lo que reiteró su llamado a empresas y particular para adoptar el nuevo formato en sus directorios públicos.

Una de las preguntas frecuentes es la de como marcaremos ahora. La respuesta es sencilla, se incorpora la clave de larga distancia al número local para quedar en diez dígitos, esto permitirá que compañías telefónicas eliminen el cobro por concepto de larga distancia en sus planes y paquetes.

Por ejemplo, para marcar a número fijo de Monterrey se antepone la clave 81 al número local, misma situación cuando se marca a teléfono celular, donde se elimina el 044 de la marcación.

Es importante realizar una depuración del directorio personal, ya que los números almacenados con prefijo o sin clave lada no podrán ser marcados a partir del 3 de agosto. En resumen, si no es un número de 10 dígitos no podremos comunicarnos.

En México existen alrededor de 22 millones de líneas de telefonía fija y 122 millones de líneas móviles, cifra que aumenta año con año producto del crecimiento en el uso de dispositivos móviles. Es importante destacar que el número de emergencias 911 no presenta cambios en su marcación.

Deja un comentario