FNSI

Avanza aplicación de Nueva Realidad en la economía de Nuevo León

El Gobierno de Nuevo León inició el pasado fin de semana con la segunda fase de su plan de reactivación económica “Nueva Realidad” por lo que negocios y comercios no esenciales podrán reiniciar actividades en estricto apego a los protocolos de salud.

En rueda de prensa, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón dio a conocer la reapertura de actividades con base en el cumplimiento de los diez indicadores que integran el semáforo de alerta de riesgo sanitario, que opera con los datos estadísticos administrados por el Consejo de Seguridad en Salud, que durante la contingencia es el máximo organismo para la toma de decisiones.

Acompañado por los Secretarios de Salud, Manuel de la O Cavazos; y del Secretario de Economía y Trabajo, Roberto Russildi; el ejecutivo estatal señaló que pequeños comercios como estéticas, lavanderías, cadenas minoristas, plazas comerciales, algunos parques como Chipinque, Fundidora y Estanzuela, podrán reiniciar actividades. Por el contrario, enfatizó cuales son los rubros que aún no podrán aperturar por no considerarse dentro de esta nueva fase del plan gubernamental.

“Por el momento permanecerán cerrados los gimnasios, casinos, cines, teatros, conciertos y eventos masivos, museos, albercas públicas, ligas deportivas, estadios, salas de tatuaje, bares, antros, salones para eventos sociales, rentas de quintas. Los panteones permanecerán cerrados el 20 y 21 de junio, al igual que las pastelerías que solo podrán dar servicio a domicilio”, informó mediante comunicado de prensa.

El reingreso al área de trabajo deberá ser escalonado iniciando con un 30 por ciento de la actividad laboral, posteriormente el 60 para luego ya al 100 por ciento, señaló el Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos.

Nuevo León presentó su semáforo de alerta, que incluye diez indicadores entre los que destacan: capacidad de pruebas diarias, promedio de defunciones por Covid-19, capacidad de infraestructura hospitalaria, entre otros. De los 10 indicadores presentados, ocho de ellos se encuentran en verde, mientras los dos restantes se ubican en amarillo por lo que se consideran manejables.

El Gobierno de Nuevo León informó que cada semana se llevará a cabo la actualización del semáforo para evaluar los avances, así como la posibilidad de alcanzar una reactivación económica para todos los sectores de la cadena productiva, la cual se ha visto seriamente afectada por las restricciones a la movilidad que por más de 100 días fueron implementadas en la entidad.

Deja un comentario