FNSI

Colabora FNSI en reactivación económica de sectores esenciales

Alrededor de 70 mil trabajadores agremiados a la Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI) retornaron a las actividades en centros laborales que son parte de los sectores esenciales reactivados al finalizar la Jornada Nacional de Sana Distancia.

El Secretario General de la FNSI, Jesús González Cárdenas, explicó que desde el pasado 1 de junio la fuerza laboral se reincorporó como parte de la recuperación del sector productivo en los sectores de manufactura (autopartes) y minería, los cuales junto a la construcción recibieron luz verde como parte de la “Nueva Normalidad” producto del impacto de la pandemia por el Covid-19.

Previo al retorno a las actividades, Asesores y Delegados de la FNSI colaboraron activamente en el acompañamiento con los departamentos operativos de las empresas para el reacondicionamiento de las áreas de trabajo, atestiguando el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene exige la Secretaría de Salud para reducir el riesgo de contagio.

En ese sentido, González Cárdenas enfatizó que a la FNSI le preocupa y ocupa “que las empresas cumplan de forma cabal los protocolos de sanitización de instalaciones, del cuidado e higiene de los trabajadores y los cuidados que deberán tener de no contagiarse fuera de los centros laborales”, pues de esto dependerá la reactivación del sector productivo.

Como organización sindical, la FNSI ha impulsado en diversos foros la implementación de medidas adicionales como la aplicación de turnos escalonados y la disponibilidad de pruebas serológicas para reducir al mínimo posibles brotes de contagio en empresas.

El sector de manufactura de autopartes reinició sus actividades de forma parcial, y se espera que en los próximos meses alcance a recuperar sus picos máximos de producción. Sin embargo, la autoridad subrayó que la reactivación económica dependerá del aplanamiento de la curva de contagios, por lo que es responsabilidad de los factores que integran la producción el garantizar que su principal activo, los trabajadores, conserven su salud.

El Secretario General de la FNSI reflexionó sobre los aprendizajes que ha dejado la pandemia tras los primeros 100 días de reportarse el primer caso positivo por Covid-19 en nuestro país, “esta experiencia que estamos viviendo nos ha mostrado la realidad de que existe un grupo importante de población en situación de vulnerabilidad por enfermedades como diabetes, hipertensión y otro tipo de comorbilidad que incrementan el riesgo ante el contagio por Covid-19”, sentenció. “Reconozco que como sociedad no estábamos preparados para atender una situación como la que vivimos. Como sindicato me deja esa sensación de que debemos estar más cerca de nuestros trabajadores, necesitamos sensibilizar a la gente y tener un mayor acercamiento para resaltar los valores de lo que somos como personas… aprender que no somos nada sin salud”, concluyó.

Deja un comentario