FNSI

Definen estrategias para continuar con reactivación económica de NL

Con el propósito de buscar alternativas para mantener el programa de reactivación de la economía, con énfasis en garantizar la salud de las y los trabajadores, la Federación Nacional de Sindicatos Independientes participó en la reunión titulada “Apertura económica – Control del contagio”, convocada por la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León.

De forma virtual, representantes de organizaciones sindicales, presidentes y directores de cámaras y organismos del sector privado, atendieron al llamado para dar seguimiento a las medidas dadas a conocer por el Gobierno del Estado para reducir la movilidad social, manteniendo la actividad de social, industrial y comercial que cuentan con aval para operar en medio de la pandemia.

En conferencia de prensa, el Secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León, Roberto Russildi, enumeró las opciones para reducir la concentración de personas:

  1. Trabajo en casa (Home office)
  2. Horarios escalonados
  3. Horarios extendidos con menos días de trabajo
  4. Transporte privado

Todas ellas tienen como principal objetivo reducir el alto flujo de personas en el transporte público, lo cual se considera un factor de riesgo para contraer la enfermedad.

Durante la sesión, los actores coincidieron en señalar que existe una preocupación de que las y los trabajadores adquieran la enfermedad fuera del entorno laboral, como consecuencia de un relajamiento en las medidas de distanciamiento social e higiene en la comunidad, situación que ha sido denunciada ampliamente por autoridades y la sociedad civil.

Al término de la reunión, se alcanzó un acuerdo en el que todos los factores de la producción se comprometieron a reforzar las campañas para la concientización sobre las consecuencias de no seguir con las indicaciones para prevenir el contagio por COVID-19.

El Secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León pidió a los dirigentes de las cámaras y organismos empresariales analizar la viabilidad de adoptar las medidas propuestas para reducir la movilidad.

En Nuevo León existen alrededor de 160 mil unidades de negocio, de los cuales más de mil 100 se consideran empresas grandes que dan empleo al 30% del mercado laboral formal.

El titular de Economía y Trabajo informó que más de un millón 700 mil trabajadores formales laboran en la entidad, de los cuales solo 300 mil aún no retornan a sus actividades.

Deja un comentario