FNSI

Desarrolla tus habilidades técnicas y emocionales en el trabajo

Durante años los jóvenes fueron motivados a estudiar carreras universitarias bajo el argumento de que el grado de estudio sería suficiente para alcanzar puestos mejor remunerados.

Sin embargo, en los últimos años los departamentos de Recursos Humanos de las empresas han establecido nuevos criterios para definir a los mejores perfiles para cubrir una plaza con énfasis en un concepto denominado Habilidades Suaves o Transversales.

Se entiende por Habilidades Suaves o Transversales aquellas habilidades prácticas que reflejan rasgos como actitudes, aptitudes, personalidad, conocimiento empírico y valores propios del trabajador.

 

A diferencia de las Habilidades Duras (relacionadas con el conocimiento académico y curricular), esta condición fomenta el pensamiento crítico y el crecimiento integral ya que son habilidades que profundizan en la inteligencia emocional del individuo y su interacción con el resto de sus compañeros de trabajo y su entorno social.

El Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social señala que algunas de las Habilidades Blandas o Transversales más comunes son:

  • Trabajo en equipo
  • Facilidad de palabra
  • Ser propositivo
  • Creatividad
  • Compromiso con la excelencia

Las áreas de Recursos Humanos tienen la importante tarea de identificar y evaluar las habilidades de los trabajadores mediante herramientas como entrevistas a profundidad, pruebas psicométricas y simulaciones de escenarios, todo ello encaminado a desarrollar el potencial del trabajador y colaborar en el mejoramiento de sus condiciones laborales.

Deja un comentario