FNSI

Entregan certificado Empresa Familiarmente Responsable a centros de trabajo

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social entregó el distintivo “Empresa Familiarmente Responsable (EFR)” a 431 centros de trabajo en el país, pero ¿en qué consiste este certificado y cuáles son los beneficios para los trabajadores?

La iniciativa EFR responde a una nueva cultura social y laboral que impulsa las buenas prácticas en las organizaciones que integran modelos para la conciliación entre el trabajo y la familia, en sincronía con los tratados internacionales de la Organización Internacional del Trabajo y la legislación en la materia.

Para el otorgamiento de este distintivo se auditan acciones específicas que implementan los centros de trabajo en temas como la aplicación de horarios flexibles, mecanismos de trabajo a distancia, alimentos para llevar a casa y servicios de lavandería para reducir la doble jornada laboral (labores domésticas).

El comité evaluador revisa otros aspectos relacionados con la actuación del departamento de Recursos Humanos para la gestión de personal relacionados con capacitación y consejería en maternidad y paternidad responsable, convenios con tiendas comerciales, permisos para la atención de responsabilidades familiares, entre otros.

Del 2013 al 2018, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha otorgado alrededor de 2 mil 500 distintivos EFR al mismo número de empresas que cuentan con una cultura donde la productividad va de la mano con un proceso de adaptación al nuevo entorno laboral que tiene como valor agregado la reducción de la rotación de personal, el ausentismo y demás factores relacionados con la pérdida de competitividad.

Deja un comentario