FNSI

Participa FNSI en panel Nuevo Sindicalismo para el Sector Minero

Con el propósito de generar propuestas para la atención del sector minero durante la pandemia, la Subsecretaría de Minería celebró el webinar “Nueva Normalidad en la Minería: Reactivando la Industria”.

En el panel “La voz de nuestros mineros”, la Secretaria del Trabajo del Gobierno Federal, Luisa Alcalde Luján, reconoció el papel que ha jugado el sindicalismo minero como protagonista en “las luchas históricas en la defensa de los derechos laborales, abriendo las puertas para que muchos trabajadores de nuestro país vayan encontrando y conquistando estos derechos no reconocidos”.

En representación de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI), el Secretario de Trabajo y Previsión Social, Felipe Vázquez Tamez, afirmó que “hay una urgente necesidad del sector minero para reinventar sus procesos de producción y así salvaguardar la salud en los centros laborales”.

Según el líder sindical, la epidemia debe de ser la causa para materializar un nuevo concepto de seguridad y salud en los centros de trabajo. Hizo un llamado a entablar un diálogo abierto y transparente que permita al sector minero avanzar hacia un sindicalismo de avanzada que responda a las necesidades de las y los trabajadores, por encima de intereses que perjudican el avance del sector.

En su papel como moderador, el titular de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alejandro Salafranca, urgió a los representantes mineros a reflexionar sobre los desafíos de la minería como la sostenibilidad ambiental, la dependencia tecnológica, la plena libertad y la democracia sindical, así como la mejora de las condiciones de salud en el trabajo. En el panel también participaron líderes sindicales del sector minero de México. Se dieron cita representantes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el Sindicato Nacional Democrático (SND) y el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico (FRENTE).

Deja un comentario