FNSI

Ratifica México Convenio 189 de la OIT sobre trabajo doméstico

El Gobierno de México, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), depositó ante la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) el instrumento formal de ratificación del Convenio 189 sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos.

De esta forma, México pasa a ser el trigésimo Estado miembro de la OIT y el decimoséptimo Estado miembro de la región de las Américas que ratifica el Convenio. Con este Convenio México ha ratificado 81 Convenios Internacionales del Trabajo.

La OIT estima que hay más de 67 millones de trabajadores domésticos en el mundo. En muchos países estos trabajadores están excluidos de las protecciones establecidas en la legislación nacional laboral, así como del acceso a la seguridad social y servicios de salud, incluso de la protección de la maternidad.

El Convenio 189 reconoce explícitamente que el trabajo doméstico es trabajo y prevé que los Estados deberían extender los mismos derechos a los trabajadores domésticos que aquellos que gozan el resto de los trabajadores.

Se estima que hay alrededor de 2.3 millones de trabajadoras y trabajadores domésticos en México, donde la mayoría son mujeres, muchas en situación de vulnerabilidad, indígenas, y del área rural. Además, la mayoría de los trabajadores domésticos en el país (más del 97%) trabajan en condiciones de informalidad.

La ratificación del Convenio 189 constituye un hito en México, ya que apoya una serie de medidas que han sido tomadas en el país en los últimos años para reconocer el trabajo doméstico y visibilizarlo, además de promover el trabajo decente para esta categoría de trabajadores, se han iniciado iniciativas como el programa iniciado en 2019 por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para asegurar la incorporación de los trabajadores domésticos a la seguridad social. (Con información de OIT Noticias).

Deja un comentario