FNSI

Reporte Sindical: Aprendizajes globales del sindicalismo ante la pandemia

México y el mundo entero enfrentan una crisis de salud inédita, debido a su complejidad e impacto en el sistema de seguridad social, así como sus implicaciones en millones de trabajadoras y trabajadores, principales componentes de la cadena productiva.

La pandemia por Covid-19 impactó de forma directa a la economía mundial, con severas repercusiones en su principal eslabón: las y los trabajadores.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que tan solo en América Latina y el Caribe más de 14 millones de mujeres y hombres perderán su empleo en el 2020, producto de las severas restricciones a la movilidad social, la falta de estímulos fiscales y la reducción en la producción por parte de la cadena de suministros en sectores relevantes como el automotriz, textil, construcción, entre otros.

Esta crisis pone en evidencia la gran vulnerabilidad del mercado laboral en el continente. En México, apenas entre un 12 y 15 por ciento de las y los trabajadores están agremiados a una organización sindical. De ellos la enorme mayoría responden a sindicatos de trabajadores de los tres niveles de gobierno (Federal, Estatal y Municipal).

La falta de voz de los sindicatos en medio de la pandemia es reflejo de la precariedad laboral, de ahí la importancia de que las y los trabajadores reconozcan la urgente necesidad de atender sus derechos y obligaciones a nivel gremial, que les permitan garantizar las condiciones mínimas de seguridad, higiene y acceso a un sistema de salud capaz de atender sus necesidades básicas en un escenario catastrófico como el que expone la pandemia.

Es momento de generar un diálogo profundo que supere diferencias ideológicas y establezca puentes para dotar a las y los trabajadores de un marco de referencia para tener un trabajo digno y decente, que responda a sus intereses con énfasis en la seguridad, remuneración suficiente y acceso a prestaciones de salud y prevención de enfermedades que le permitan generar las condiciones para la felicidad y bienestar personal y de sus familias, las cuales son el eje del tejido social.

Te invitamos a que le des un vistazo a nuestro Reporte Sindical FNSI, un producto informativo trimestral, especializado en temas de interés para los diferentes sectores de las industrias en las que participamos.Obtén la versión en línea en: https://bit.ly/2ZGys7V

Deja un comentario