FNSI

Sostiene encuentro Secretario General de FNSI con próxima Secretaria del Trabajo

El Secretario General de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI) Jesús González Cárdenas sostuvo un encuentro con la próxima Secretaria del Trabajo y Previsión Social Luisa María Alcalde Luján, en el que compartieron puntos de vista respecto al futuro de las relaciones laborales en el próximo sexenio.

El encuentro celebrado en la Ciudad de México se llevó a cabo en un ambiente cordial, donde las coincidencias respecto al presente y devenir del sindicalismo fueron varias, lo que sienta las bases para establecer una agenda común a partir del 1 de diciembre, fecha en que entra en funciones el Gabinete Federal encabezado por el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

La próxima encargada de la cartera laboral reconoció la urgente necesidad de impulsar un cambio cultural en las políticas laborales, con énfasis en la promoción de la democracia sindical y el fortalecimiento institucional para tener un sistema de justicia laboral imparcial y objetivo.

Expresó que en los próximos días darán a conocer el análisis y propuestas en torno a las leyes secundarias de la Reforma Laboral, para dar continuidad al proceso de desaparición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje para dar paso a un esquema que sustituya al modelo tripartita para la resolución de conflictos por uno que saque provecho de la oralidad con juicios imparciales y expeditos.

Otro de los puntos que destacó durante la reunión fue el impulso al programa Jóvenes Construyendo el Futuro que pretende incorporar al mercado laboral a 2.6 millones de jóvenes al mercado laboral, mediante un modelo de educación dual en el que reciban capacitación directa en los centros laborales y reciban una certificación por competencias expedida por el Gobierno Federal.

En respuesta, el Secretario General de la FNSI Jesús González Cárdenas se comprometió a colaborar en la transformación de la cultura laboral de nuestro país, puesto que representa un acto de congruencia con los pilares fundacionales de nuestra Institución.

Puso a disposición de la próxima Secretaria del Trabajo la experiencia y el conocimiento que a lo largo de 82 años ha cosechado la FNSI al servicio de los trabajadores, ofreciendo nuestras instalaciones en Nuevo León y Coahuila para la consolidación de este proyecto.

Por último hizo una petición a la futura integrantes del gabinete para analizar la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las empresas, con el objetivo de garantizar un reparto de utilidades conforme lo marca la legislación vigente.

Luisa María Alcalde recibió de manos de Jesús González Cárdenas un libro con la historia de la FNSI, así como una presentación que enmarca los principales servicios y la Visión 2023 de nuestra Institución.

Deja un comentario