FNSI

Discuten sobre factores psicosociales para prevenir estrés laboral

La Federación Nacional de Sindicatos Independientes fue sede de la segunda reunión de trabajo del Clúster de Recursos Humanos. En esta ocasión se abordó la ponencia “Los factores psicosociales y el estrés laboral”, impartida por el especialista en Salud Ocupacional Arturo Buendía Amaya.

La evaluación de los riesgos psicosociales, en la práctica, es una tarea compleja debido a que no puede detectarse a simple vista, sino que requiere la colaboración activa del personal y una evaluación exhaustiva por parte de la empresa.

En México, la legislación sobre el tema arrojó el Reglamento Federal de Salud y Seguridad en el Trabajo publicado, publicado en el 2014; así como el proyecto de Norma Oficial Mexicana 035-STPS en el 2016, ambos publicados por la Secretaría del Trabajo y Previsión social

Por definición, los riesgos psicosociales y laborales se refieren a aquellas condiciones que se encuentran presentes en una situación laboral y que están directamente relacionadas con la organización, el contenido del trabajo y la realización de la tarea, con capacidad para afectar tanto al bienestar o a la salud (física, psíquica o social) del trabajador como al desarrollo del trabajo.

En su ponencia, Arturo Buendía presentó una clasificación para identificar los riesgos laborales dentro del listado reconocido por la Organización Mundial de la Salud. Los riesgos laborales se clasifican en riesgos biológicos, químicos, eléctricos, físico-químicos, psicosociales, públicos, biológicos y ambientales.

“La identificación y evaluación de los riesgos a los que están expuestos los trabajadores constituye el primer paso para intervenir sobre ellos y tomar medidas orientadas a su prevención”, puntualizó.

Deja un comentario