FNSI

Enfrentan organizaciones reto de implementar NOM – 035 en centros laborales

Uno de los principales retos que enfrenta el sector laboral del país es el análisis del entorno organizacional, para la detección, prevención y erradicación de los factores de riesgo psicosocial que impactan a las y los trabajadores.

A casi un año de su publicación, la Norma Oficial Mexicana NOM-035 tiene como objetivo promover un entorno organizacional favorable. En el mes de octubre inicia la segunda etapa de su implementación, en la cual las empresas  deberán realizar una serie de procedimientos que incluyen:

  • Evaluación del entorno organizacional.
  • Aplicación de exámenes médicos y evaluaciones psicológicas en casos de violencia laboral.
  • Documentar los resultados de la identificación y del análisis de los factores de riesgo; entre otros.

La Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI) a través del departamento de Bolsa de Trabajo, ofrece a través de la herramienta Analytix una solución digital para el procesamiento de datos, que permite administrar las Encuestas de la Norma 035 para identificar los niveles de riesgo en los aspectos psicosociales de las organizaciones.

El sistema cuenta con un módulo para documentar los planes de acción con base en los resultados de las encuestas, lo que facilita el cumplimiento de la normativa y la interacción con las y los trabajadores, garantizando la confidencialidad de los muestreos.

Para conocer más sobre la plataforma digital Analytix el departamento de Bolsa de Trabajo de la FNSI pone a disposición de sus agremiados la línea de contacto a través del correo electrónico: bolsadetrabajo@fnsi.com.mx.

Deja un comentario