FNSI

Promueve FNSI relación de interdependencia entre sindicatos y empresas

Uno de los principales retos que enfrentará el proceso productivo en los próximos años es el del fortalecimiento de la relación de interdependencia entre los organismos gremiales y las empresas, expresó el Secretario General de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI), Jesús González Cárdenas.

Durante su intervención en el Foro Laboral: “Protocolo de actuación de los sindicatos ante la nueva realidad”, organizado por la Asociación de Maquiladoras y Manufactureras de Exportación (INDEX) de Nuevo León, González Cárdenas hizo hincapié en el compromiso que debe generar el sector industrial para el pleno reconocimiento de la libertad sindical que impulsa la reforma laboral del Estado Mexicano.

“Si pretendes que el sindicato, asociado con la empresa, actúe perjudicando a los trabajadores a final de cuentas perjudicas a la empresa. Los sindicatos somos catalizadores de acciones de empresarios; se trata de una responsabilidad de actuar en consecuencia del beneficio de los trabajadores sin perjudicar a la empresa”, subrayó.

Explicó que la puesta en marcha del nuevo Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) implica una nueva visión del sindicalismo para la defensa de los derechos laborales, pero también para el mantenimiento y creación de fuentes de trabajo digno, decente y remunerado.

Expuso como ejemplo de esta interdependencia o interrelación, el proceso para la legitimación de los contratos colectivos de trabajo, donde los trabajadores ejercen su derecho de elegir a su representación sindical mediante el voto libre, secreto y directo, donde la empresa no debe tener mayor injerencia que la de cooperar para la realización del protocolo tal como lo establece la legislación vigente.

“Se habla mucho de no injerencia de la empresa en vida sindical, debe existir una interdependencia y trabajar de forma conjunta para beneficio del trabajadores. Desde ese momento creemos que existe esa interrelación, y las empresas tendrán la responsabilidad de ofrecer apoyo para que los trabajadores de forma libre emitan su voto”, puntualizó.

Informó que a la fecha, se ha dado trámite a la legitimación de alrededor de 35 contratos colectivos de sindicatos adheridos a la FNSI, los cuales ya cuentan con la constancia correspondiente emitida por la Secretaría del Trabajo del Gobierno Federal.

El Foro contó con la participación del Secretario General de la Confederación de Agrupaciones Sindicales Mexicanas (CONASIM), Edmundo García Santos; y del Coordinador Nacional de la Federación de Trabajadores de Sindicatos Autónomos (FTSA), Genaro Leal Cavazos. Los líderes de organizaciones gremiales coincidieron en señalar que la pandemia por Covid-19 trajo consigo la necesidad de implementar procesos innovadores para la gestión sindical, como son las revisiones de contratos colectivos de forma virtual y la revisión del cumplimiento de los protocolos del Consejo de Salud para la reapertura de los sectores productivos; mismos que continuarán hasta que las autoridades determinen que existen las condiciones para retornar a las actividades habituales.

Deja un comentario